Pluto, la mascota del barroco.

martes, 24 de noviembre de 2009

INSTRUMENTOS DEL BARROCO

GUITARRA BARROCO

Durante los siglos XVII y XVIII, la guitarra evoluciona notablemente, en la construcción y en la música que se escribe para ella. Es uno de los instrumentos mas destacado de toda Europa. Tiene un sonido característico que tradicionalmente ha sido considerado el más español.
Las obras más importantes para guitarra escritas, en el período barroco, son de los compositores: Gaspar Sanz y Francisco Corbetta.








LAÚD


Durante el barroco el laúd era muy popular como instrumento solista. Este es una evolución del instrumento homónimo del renacimiento.



TIMBALES


Son de cobre y latón sobre los que se expone una membrana tensada. En el barroco los timbales eran los únicos instrumentos de percusión.







FLAUTA TRAVESERA

Las mejoras de la flauta travesera en el barroco tienen como consecuencia el nacimiento del Traverso. Es de porcelana, y el crecimiento de su registro mediante la creación de instrumentos :

- Flautín (la más pequeña)
- Flauta en Do (Soprano)
- Flauta en Fa (Contralto)
- Flauta Baja en Do (la más grande)
Algunos grandes autores: Vivaldi, Quantz y Hotteterre, Blavet, Loeillet y Boismortier.



FLAUTA DE PICO

Son de Asia y llegaron a Europa en la edad media. Sus sonidos son agudos y suaves



TROMBON
Se conoció a principios del siglo XV. Este instrumento es ideal para los ensambles, ofreciéndole a la música un carácter majestuoso.







STRADIVARIUS


Un Stradivarius (Stradivari es el plural, en italiano) es un instrumento de cuerda construido por un miembro de la familia italiana Stradivari.
Los instrumentos de Stradivarius son muy valorados por los intérpretes más importantes del mundo y por los coleccionistas de antigüedades. Las características sonoras e individuales de estas obras de arte son consideradas únicas, y a menudo los instrumentos se identifican por el nombre de alguien, generalmente un músico famoso que fue su propietario o que simplemente lo utilizó en algún momento para sus interpretaciones.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada