martes, 19 de enero de 2010

CARAVAGGIO

Michelangelo Merisi da CARAVAGGIO Nació en Milán el 19 de Septiembre de 1571 y murió en porto Ércole el 18 de julio de 1610.
Fue un pintor italiano muy destacado en ciudades como Roma, Nápoles, malta y Sicilia durante finales del siglo XVI y principios del XVII. Es considerado el gran exponente de la pintura barroca
Aprendió arte pictórico de un maestro llamado Simone petresano y también a partir de las obras de algunos artistas de Venecia.

Trabajo durante 14 años en Roma donde no tardo en destacar su talento y al mismo tiempo por su vida irregular, vivía metido en problemas uno de estos fue el asesinato cometido por el cual tubo que huir de Roma, esto conllevo a que su carrera fuera decayendo y su muerte por depresión un par de años mas tarde

OBRAS.
En estos dos cuadros que vamos a presentar Juan sobresaltan rasgos de la primera etapa del pintor, “las flores y los frutos”
Juan bautista es una de las obras mas destacadas por el pintor Caravaggio en ella se resaltan la muerte del cordero en manos de Juan.

Niño con el cesto de frutas muestra a un joven sosteniendo un cesto de frutas, en medio de un desolado y oscuro paisaje. En el joven se destacan sus ojos negros vivos y penetrantes

ETAPAS.
Primera etapa.
El caravaggismo claro desde 1592 hasta 1599.
Las obras de esta etapa mostraban en su mayoría figuras de medio cuerpo sobre fondos neutros, aunque no necesariamente oscuros.

Obras: Bosco enfermo, muchacho con el cesto de frutas, baco borracho

Segunda etapa.
El caravaggismo claroscuro desde 1599 hasta 1606

Obras: La vocación de san mateo, el santo entierro, la muerte de la virgen..

Tercera etapa.
El estilo meridional Caravaggio a de abandonar roma tras asesinar a un muchacho

Obras: cupido dormido, san jerónimo, David…